logo

logo

miércoles, 5 de septiembre de 2012

Gerencia y Gestión de Proyectos Sociales


Gerencia y  Gestión del Proyecto Social desde la Responsabilidad Social  (RSE-RSU)
Estrategias de Gestión
Alianzas Estratégicas
Sinergia

Iglesia de San Francisco de Guayo, Delta Amacuro. Venezuela









Nuestra recompensa se encuentra
 en el esfuerzo y no en el resultado.
 Un esfuerzo total es una victoria completa.
Mahatma Gandhi

Misión, Visión y Valores desde la Pedagogía Social

     La Creatividad, el Desarrollo Humano y la Pedagogía Social se unen en trilogía para ofrecerles una entrega más de lo que es un proyecto social. Este se define como una intervención planificada para responder a una necesidad o problema detectado con la intención de generar una situación final mejo que la situación de partida. Un servicio es un conjunto de prestaciones estandarizadas y orientadas a satisfacer necesidades definidas de un colectivo determinado y por un tiempo generalmente indefinido.

Misión: definición, idea común de que algo es posiblemente  un proyecto, una organización. Se interesa por el qué,  el cuándo, el  porqué de un proyecto. Idealmente es una visión que se conjuga en el presente.

Misión: expresa la visión concreta y la materializa. Producto de los aspectos materiales y las experiencias es como el proyecto se concretiza.

Valores: está conformado por una visión compartida por todos los miembros del grupo, qué características y cuáles procesos se pueden valorizar. Así como los comportamientos que se deben adoptar.

Intereses: comprenden las experiencias, los estados del espíritu, los sentimientos y las realidades del proyecto.

Objetivos: definir las etapas, observables, cuantificables y mensurables.
También refleja las aspiraciones y  deseos, así como valores.

Estrategias: definir un conjunto de acciones de acuerdo a una práctica precisa, define el qué y el cuándo. Si Ud. modifica su misión, modifica su estrategia, Ud. cambia las acciones a concretar. Sensibilizar a  los entes involucrados en el entorno (actores sociales). Conocer las Bases Legales que sustentan la RSU-RSE en la Gerencia y Gestión de Proyectos Sociales.
Estudio de Casos: Experiencias y entrevistas desde la RSU-RSE para ser estudiadas en profundidad (Estudio de Casos).
Proyectos Sociales y su implementación desde la RSU-RSE.
Evaluación de Impacto de Proyectos SocialesLa Ley de Servicio Comunitario surge como consecuencia  de los profundos cambios sociales  y de las necesidades emergentes de diversos espacios sociales que viven en situación de riesgo o vulnerabilidad. James Austin (2002) en su obra: El Reto de la Colaboración expresa que  en tiempos complejos, ningún equipo de trabajo u organización puede lograr el éxito por sí solo. Esto es particularmente cierto para las organizaciones sin fines de lucro, reciben menos apoyo del gobierno.

    James Austin establece que las alianzas estratégicas entre este tipo de organizaciones y las empresas privadas, trae beneficios para la comunidad y para las empresas – que pueden desarrollar una imagen positiva como organización socialmente responsable (entre otros beneficios). El reto de la colaboración evidencia a través de relaciones cómo pueden estas alianzas ser un modelo de gestión del Proyecto de Servicio Comunitario  en el siglo XXI.

El Artículo 21 en relación a los proyectos expresa lo siguiente:

“Los proyectos deberán ser elaborados respondiendo a las necesidades de las comunidades, ofreciendo soluciones de manera metodológica, tomando en consideración los planes de desarrollo municipal, estadal y nacional”:


      Es por ello que  atendiendo a las políticas públicas emanadas del Gobierno de  la República Bolivariana de Venezuela,  así como a la diversidad de espacios socioeducativos demandantes de atención educativa en la cual se valora  la presencia, misión y valor del Pedagogo Social, propone conocer y comprender elementos para la Gerencia y Gestión en RSU-RSE para la implementación de   Proyectos Sociales.
 Paisaje desde la Misión en San Francisco de Guayo, Estado Delta Amacuro.
     
      Desde la Línea de Investigación en Pedagogía Social estamos conscientes de la enorme importancia de la sinergia en la Responsabilidad Social. Una sinergia (del griego συνεργία, «cooperación») es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causas Desde esta óptica y tomando en cuenta las necesidades de generar un impacto social significativo en los diversos espacios sociales, de allí que el servicio comunitario se compromete en la Formación de un Perfil Docente identificado con una Visión, Misión y Valores que se alinean con las necesidades sociales del presente. En este sentido, estamos comprometidos en la comprensión de los contenidos claves de la RSE-RSU a fin de promover desde los proyectos de Servicio Comunitario un impacto positivo y transformador capaz de promover mejoras en la calidad de vida desde nuestro medio social venezolano actual. La idea consiste en profundizar y hacer mas consistente el acercamiento del docente a la realidad social, en especial a las mas vulnerables y problematizadas.
     En esta línea del compromiso social, consideramos de vital importancia atender a temas claves como lo son: la Gerencia y Gestión en Responsabilidad Social Universitaria y Empresarial para la implementación de Proyectos Sociales. 
Para el diseño de la presente propuesta formativa hemos atendido con especial énfasis la Propuesta de una Matriz para armar ofertas formativas en el marco del enfoque Iberoamericano para la enseñanza de la RSE de José Ignacio Galán Zazo (2012).     

     La Responsabilidad Social es relevante en todo el mundo y mas aún en Venezuela país caracterizado por grandes e históricos desequilibrios desde el punto de vista social que definen y caracterizan problemas sociales de muy diversa índole y ante los cuales estamos en el compromiso de generar respuestas formativas de un recurso humano desde el ámbito de la Formación Docente con competencias para gerenciar y gestionar recursos orientados hacia la consolidación de un esfuerzo pedagógico social que propicie cambios y transformaciones significativas orientadas hacia el desarrollo humano y  la sociedad.

     El Artículo 23 de la citada Ley de Servicio Comunitario del Estudiante de Educación Superior expresa en cuanto a los requisitos para la presentación de los Proyectos:



Los proyectos deberán ser presentados por escrito y el planteamiento del problema deberá incluir la necesidad detectada en la comunidad, la justificación, los objetivos generales y el enfoque metodológico, sin menoscabo de los requisitos adicionales que pueda solicitar la institución de Educación Superior en su reglamento.
Todo proyecto de servicio comunitario requiere ser aprobado por la institución de Educación Superior correspondiente.

     Uno de los objetivos fundamentales de este programa consiste en  crear un Enfoque y Herramientas de Formación en Responsabilidad Social Universitaria y  Empresarial dentro del espacio venezolano que encamine la Formación del  Docente en la senda del progreso social y en sintonía con el Espacio Iberoamericano de Educación Superior y con los sectores productivos de nuestro país.

     Asumir estrategias para el diagnóstico, la investigación-acción y la gestión social sustentadas en los principios de responsabilidad social universitaria y empresarial a partir de Alianzas Estratégicas con diferentes entes gubernamentales, empresariales y organizaciones sociales.  Capacidad para consolidar la ejecución de proyectos en redes académico-investigativas con apertura a la Cooperación Nacional e Internacional que garanticen el desarrollo endógeno y autosustentable.
Vivienda palafítica en el Delta del Orinoco, (Véase  motor de alta potencia)

Espacio para la realización de artesanías (Collares) que se venden coo autogestión







 Población de San Francisco de Guayo, Estado Delta Amacuro

¿Qué es una Alianza Estratégica?

     Es la asociación de dos o más personas físicas o jurídicas con el objeto de generar -con los aportes de cada una de ellas- proyectos de distinto tipo. Con recursos escasos y empleo en extinción no se puede crecer en soledad, por ello el proyecto de Servicio Comunitario exige el concurso de diferentes miembros del entorno social. La asociación permite crear cadenas de valor combinando recursos.
     Las Alianzas Estratégicas se llevan a cabo entre dos o más entes u organizaciones con el fin de desarrollar o alcanzar objetivos que ninguna de las partes pudiera realizar por sí sola o que resultaran muy riesgosas si se realizaran de forma independiente, principalmente en el ambiente internacional. Es decisión de cada organización, dependiendo de sus objetivos y estrategias, incurrir en ese riesgo o compartir la responsabilidad, tomando en cuenta la pérdida de autonomía que esto pueda significar. En este proyecto las alianzas fueron: Asoviluz dirigida por las docentes e investigadoras: Sofía Elena Vargas Alfaro y Gipsy Gómez, el ente que financió este proyecto fue la Comunidad Europea, el apoyo logístico lo ofrecieron las Hermanas de la Congregación Tericiarias Capuchinas de la Sagrada Familia, asi como también contó con la participación y acreditación de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, durante el período (2009-2012).

¿Qué significa  Sinergia? 
     La sinergia es un concepto que proviene del griego "synergo", lo que quiere decir literalmente "trabajando en conjunto". Su significado actual se refiere al fenómeno en que el efecto de la influencia o trabajo de dos o más agentes actuando en conjunto es mayor al esperado considerando a la sumatoria de la acción de los agentes por separado.
     La historia de la Sinergia comienza curiosamente en el ámbito religioso, usado por ejemplo por San Pablo en sus epístolas, refiriéndose al resultado del trabajo conjunto entre el hombre y Dios. Solo comienza el término a ser utilizado en un contexto no teológico en 1925, con la teoría general de sistemas propuesta por el biólogo alemán, Ludwig Von Bertanlanfiy en 1925. Un sistema consiste básicamente en un conjunto de componentes que se relacionan, intentando alcanzar uno o más objetivos. En este proyecto has sido determinante el apoyo entre Asoviluz, la Iglesia Católica y la UPEL, el mismo fue patrocinado y financiado por la Comunidad Europea.
     Las Alianzas Estratégicas se llevan a cabo entre dos o más organizaciones con el fin de desarrollar o alcanzar objetivos que ninguna de las partes pudiera realizar por sí sola.

Conclusión:
En la gráfica se aprecia a uno de los docentes de Guayo, Anselmo con una de las investigadoras y autora de este blog (Dra. Isabel Peleteiro)  en una de las actividades del Diplomado en Derechos Humanos (UPEL). De ello se desprende que los esfuerzos orientados al trabajo educativo en las Comunidades Indígenas es una experiencia que canaliza el desarrollo humano, la creatividad y constituye desde la Pedagogía Social, la finalidad del hecho educativo.

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario