logo

logo

jueves, 6 de septiembre de 2012



Evaluación del Impacto Social del Programa del Diplomado en Derechos Humanos desde la Pedagogía Social. Resultados Julio 2012.

Transporte fluvial en el Bajo Delta del Orinoco, Venezuela

En última instancia, el liderazgo es la fortaleza de las propias convicciones,
 la capacidad de soportar los golpes, y de la energía para promover una idea.
Benazir Bhuttó
          


    En numerosas ocasiones se efectúan Proyectos de Pedagogía Social sin hacer el adecuado seguimiento y evaluación del  impacto que éstos producen  en la Comunidad. El término impacto proviene del latín de la voz “ impactus ”, del latín tardío y significa, en su tercera acepción, “impresión o efecto muy intensos dejados en alguien o en algo por cualquier acción o suceso”.  Medir el impacto es concretamente, tratar de determinar lo que se ha alcanzado. “El impacto social se refiere al cambio efectuado en la sociedad debido al producto de las investigaciones”. En este sentido son especialmente importantes los indicadores sociales para verificar el cumplimiento de las Metas. Al respecto, uno de los documentos fundamentales para verificar el logo de metas sociales lo constituye el producido por el Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo, capítulo Venezuela y denominado: Metas del Milenio.
     “El impacto se refiere a los efectos que la intervención planteada tiene sobre la comunidad en general”. Existe consenso de que el impacto como concepto es más amplio que el concepto de eficacia, porque va más allá del estudio del alcance de los efectos previstos y del análisis de los efectos deseados, así como del examen de los logros obtenidos sobre la población beneficiaria.
     Es el impacto el que demuestra los cambios en  los resultados de un proceso (producto). Este cambio también puede verse en la forma como se  realiza el proceso o las prácticas que se utilizan y que dependen, en gran medida, de la persona o personas que las ejecutan.  Se refiere a cambios, pero se diferencia de otras definiciones en que este cambio ocurre en los procesos y productos, no en las personas o grupos.
    “… los resultados finales (impactos) son resultados al nivel de propósito o fin del programa. Implican un mejoramiento significativo y, en algunos casos, perdurable o sustentable en el tiempo, en alguna de las condiciones o características de la población objetivo y que se plantearon como esenciales en la definición del problema que dio origen al programa. Un resultado final suele expresarse como un beneficio a mediano y largo plazo obtenido por la población atendida”.
     El impacto de un proyecto o programa social es la magnitud cuantitativa  y cualitativa,  del cambio social que se ha apreciado acerca del problema de la población objetivo como resultado de la entrega de productos. Los autores enfatizan que es muy importante  considerar los cambios cualitativos que también pueden indicar la existencia de impactos.
     “La definición de impacto social no se limita a criterios económicos. Para definir el concepto de impacto es preciso diferenciar entre efecto, resultado e impacto. “… el impacto es el cambio inducido por un proyecto sostenido en el tiempo y en muchos casos extendido a grupos no involucrados en este (efecto multiplicador)” ;según Barreiro Noa G. en el libro denominado: Evaluación social de proyectos .
    Los impactos “…son los logros derivados del desarrollo de un proyecto y que pueden observarse a largo plazo (después de año y medio)” como indicadores de cambios sociales cualitativos y cuantitativos se citan los siguientes:
Indicador social: es una medida general, estadística , utilizado para traducir concepto social abstracto cuantitativo y decir algo sobre un aspecto particular de la realidad social, con fines de investigación o la búsqueda de la formulación, seguimiento y evaluación de programas. Es un indicador de parámetro o un valor  que indica, proporciona información y describe el estado de un área fenómeno  comunitario, con más significado que cuantitativo. Establece los indicadores como una medida, generalmente cuantitativa, que se puede utilizar para ilustrar y comunicar un conjunto de fenómenos complejos de una manera simple, incluyendo tendencias y los avances en el tiempo. La construcción de indicadores generales, como el Índice de Desarrollo Humano o los Objetivos de Desarrollo del Milenio , permite la comparabilidad internacional, estimular las iniciativas nacionales y ayudar a guiar las acciones internacionales. En general, los valores se consideran adecuados o satisfactorios para  indicar logros establecidos por las organizaciones internacionales . Los indicadores pueden ser analíticos (que consta de una sola variable: paz, seguridad, desarme, desarrollo humano, pobreza, medio ambiente, DDHH, democracia, buen gobierno, grupos vulnerables, niños y refugiados, la esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetización , la escolarización media, etc.
 A continuación se enumeran diversos ejemplos de Proyectos Sociales y sus indicadores:
 1)  Proyecto de Alfabetización y Escolarización: se mide por los porcentajes y descripciones  cualitativos de personas alfabetizadas, escolarizadas o dentro del sistema Educativo Formal.
 2)  Proyecto Deportivos Comunitarios: se evalúan por la cantidad de  personas que practican actividad física sistemática o se movilizan con bicicleta, hacen deportes, etc.
 3)  Proyecto de Prevención de Drogas: se mide por la cantidad de  personas que dejan el consumo de las drogas  Por ejemplo tabaco, alcohol, otros, etc,
  4)  Proyecto de información y atención preventiva en el área de salud: se mide por el porcentaje de personas que gozan de mayor salud física, mental.
 5)  Programas de Capacitación Laboral en barrios, comunidades indígenas y zonas populares: se mide por la disminución de los indicadores  de pobreza uno de ellos el desempleo, otro nutrición, tipo de tenencia de la vivienda, etc.
 6)  Campañas de Información para la prevención de enfermedades crónicas: % disminución de enfermedades infectocontagiosas, embarazo adolescente, VIH/SIDA, etc.
7) Campañas de prevención de la violencia en la mujer y la familia.


Resultados del Proyecto: Diplomado en Deechos Humanos, apertura de la Maestría en Pedagogía Social:
     
     En la gráfica se aprecian las reuniones de la Coordinadora de la Línea de Investigación, Dra. Isabel Peleteiro Vázquez, con los profesores de la UPEL, Extensión Tucupita: Prof. José Inocente Sucre y Prof. Luis Figueredo en presencia de la Directora de la Extensión: Dra. Elizabeth Gutiérrez, con la Prof. Sofía Elena Vargas Alfaro, en relación a los siguientes temas:
Incorporación de la Línea de Investigación en Pedagogía Social en la Extensión Tucupita, Estado Delta Amacuro y en segundo lugar: Apertura de la Maestría en Pedagogía Social en esta dependencia, en Venezuela. (Mes de Julio 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario