Evaluación del Impacto Social del Programa del Diplomado en Derechos Humanos desde la Pedagogía Social. Resultados Julio 2012.
En última instancia, el liderazgo
es la fortaleza de las propias convicciones,
la capacidad de soportar los golpes, y de la
energía para promover una idea.
Benazir Bhuttó
En numerosas ocasiones se efectúan Proyectos de Pedagogía Social sin
hacer el adecuado seguimiento y evaluación del impacto que éstos producen en la Comunidad. El término impacto proviene
del latín de la voz “ impactus ”,
del latín tardío y significa, en su tercera acepción, “impresión o efecto muy
intensos dejados en alguien o en algo por cualquier acción o suceso”. Medir el impacto es concretamente, tratar de
determinar lo que se ha alcanzado. “El impacto social se refiere al cambio
efectuado en la sociedad debido al producto de las investigaciones”. En este
sentido son especialmente importantes los indicadores sociales para verificar
el cumplimiento de las Metas. Al respecto, uno de los documentos fundamentales
para verificar el logo de metas sociales lo constituye el producido por el Fondo
de las Naciones Unidas para el Desarrollo, capítulo Venezuela y denominado:
Metas del Milenio.
“El impacto se refiere a los efectos que
la intervención planteada tiene sobre la comunidad en general”. Existe consenso de que el impacto como
concepto es más amplio que el concepto de eficacia, porque va más allá del
estudio del alcance de los efectos previstos y del análisis de los efectos
deseados, así como del examen de los logros obtenidos sobre la población
beneficiaria.
Es el impacto el que demuestra los cambios
en los resultados de un proceso
(producto). Este cambio también puede verse en la forma como se realiza el proceso o las prácticas que se
utilizan y que dependen, en gran medida, de la persona o personas que las
ejecutan. Se refiere a cambios, pero se
diferencia de otras definiciones en que este cambio ocurre en los procesos y
productos, no en las personas o grupos.
“… los resultados finales (impactos) son
resultados al nivel de propósito o fin del programa. Implican un mejoramiento
significativo y, en algunos casos, perdurable o sustentable en el tiempo, en
alguna de las condiciones o características de la población objetivo y que se
plantearon como esenciales en la definición del problema que dio origen al
programa. Un resultado final suele expresarse como un beneficio a mediano y
largo plazo obtenido por la población atendida”.
El impacto de un proyecto o programa
social es la magnitud cuantitativa y
cualitativa, del cambio social que se ha
apreciado acerca del problema de la población objetivo como resultado de la
entrega de productos. Los autores
enfatizan que es muy importante considerar los cambios cualitativos que
también pueden indicar la existencia de impactos.
“La definición de impacto social no se
limita a criterios económicos. Para definir el concepto de impacto es preciso
diferenciar entre efecto, resultado e impacto. “… el impacto es el cambio
inducido por un proyecto sostenido en el tiempo y en muchos casos extendido a
grupos no involucrados en este (efecto multiplicador)” ;según Barreiro Noa G. en el libro
denominado: Evaluación social
de proyectos .
Los
impactos “…son los logros derivados del desarrollo de un proyecto y que pueden
observarse a largo plazo (después de año y medio)” como indicadores de cambios
sociales cualitativos y cuantitativos se citan los siguientes:
Indicador social: es una medida general, estadística , utilizado para traducir concepto social abstracto
cuantitativo y decir algo sobre un aspecto particular de la realidad social,
con fines de investigación o la búsqueda de la formulación, seguimiento y
evaluación de programas.
Es un indicador de parámetro o un valor que indica, proporciona información y describe
el estado de un área fenómeno
comunitario, con más significado que cuantitativo. Establece los
indicadores como una medida, generalmente cuantitativa, que
se puede utilizar para ilustrar y comunicar un conjunto de fenómenos complejos
de una manera simple, incluyendo tendencias y los avances en el tiempo. La construcción de indicadores generales, como el Índice de Desarrollo Humano o los Objetivos de Desarrollo del Milenio , permite la comparabilidad
internacional, estimular las iniciativas nacionales y ayudar a guiar las
acciones internacionales. En
general, los valores se consideran adecuados o satisfactorios para indicar logros establecidos por las organizaciones internacionales . Los indicadores pueden ser
analíticos (que consta de una sola variable: paz, seguridad, desarme, desarrollo
humano, pobreza, medio ambiente, DDHH, democracia, buen gobierno, grupos
vulnerables, niños y refugiados, la esperanza de vida al nacer, tasa de alfabetización , la
escolarización media, etc.
A continuación se enumeran diversos ejemplos
de Proyectos Sociales y sus indicadores:
1) Proyecto de Alfabetización y Escolarización:
se mide por los porcentajes y descripciones cualitativos de personas alfabetizadas,
escolarizadas o dentro del sistema Educativo Formal.
2) Proyecto Deportivos Comunitarios: se evalúan
por la cantidad de personas que
practican actividad física sistemática o se movilizan con bicicleta, hacen
deportes, etc.
3) Proyecto de Prevención de Drogas: se mide por
la cantidad de personas que dejan el
consumo de las drogas Por ejemplo tabaco,
alcohol, otros, etc,
4) Proyecto de información y atención preventiva
en el área de salud: se mide por el porcentaje de personas que gozan de mayor
salud física, mental.
5) Programas de Capacitación Laboral en barrios, comunidades indígenas y
zonas populares: se mide por la disminución de los indicadores de pobreza uno de ellos el desempleo, otro
nutrición, tipo de tenencia de la vivienda, etc.
6) Campañas
de Información para la prevención de enfermedades crónicas: % disminución de
enfermedades infectocontagiosas, embarazo adolescente, VIH/SIDA, etc.
7) Campañas de prevención de la violencia en la mujer y la familia.
Resultados del Proyecto: Diplomado en Deechos Humanos, apertura de la Maestría en Pedagogía Social:
En la gráfica se aprecian las reuniones de la Coordinadora de la Línea de Investigación, Dra. Isabel Peleteiro Vázquez, con los profesores de la UPEL, Extensión Tucupita: Prof. José Inocente Sucre y Prof. Luis Figueredo en presencia de la Directora de la Extensión: Dra. Elizabeth Gutiérrez, con la Prof. Sofía Elena Vargas Alfaro, en relación a los siguientes temas:
Incorporación de la Línea de Investigación en Pedagogía Social en la Extensión Tucupita, Estado Delta Amacuro y en segundo lugar: Apertura de la Maestría en Pedagogía Social en esta dependencia, en Venezuela. (Mes de Julio 2012.
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