logo

logo

jueves, 6 de septiembre de 2012

La Matríz DOFA: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas Es un instrumento para analizar los alcances y logros del Proyecto desde el momento inicial, a partir de esta matriz se pueden tomar decisiones y reorientar el Proyecto del Servicio Comunitario. MATRIZ DOFA FORTALEZAS DEBILIDADES AMENAZAS ESTRATEGIAS F.A. ¿Cómo utilizar nuestras fortalezas para enfrentar, neutralizar o atenuar las amenazas? ESTRATEGIAS D.A. ¿Qué hacer para disminuir nuestras debilidades y hacernos más capaces para enfrentar, neutralizar o atenuar las amenazas. OPORTUNIDADES ESTRATEGIAS F.O. ¿Cómo utilizar nuestras fortalezas para incrementar, las oportunidades? ESTRATEGIAS D.O. ¿Qué hacer para disminuir nuestras debilidades y hacernos más capaces para incrementar nuestras oportunidades. La Matriz DOFA permite conocer los elementos claves existentes en una Proyecto de Servicio Comunitario.La Matríz DOFA: Debilidades, Oportunidades, Fortalezas y Amenazas Es un instrumento para analizar los alcances y logros del Proyecto desde el momento inicial, a partir de esta matriz se pueden tomar decisiones y reorientar el Proyecto del Servicio Comunitario. MATRIZ DOFA FORTALEZAS DEBILIDADES AMENAZAS ESTRATEGIAS F.A. ¿Cómo utilizar nuestras fortalezas para enfrentar, neutralizar o atenuar las amenazas? ESTRATEGIAS D.A. ¿Qué hacer para disminuir nuestras debilidades y hacernos más capaces para enfrentar, neutralizar o atenuar las amenazas. OPORTUNIDADES ESTRATEGIAS F.O. ¿Cómo utilizar nuestras fortalezas para incrementar, las oportunidades? ESTRATEGIAS D.O. ¿Qué hacer para disminuir nuestras debilidades y hacernos más capaces para incrementar nuestras oportunidades. La Matriz DOFA permite conocer los elementos claves existentes en una Proyecto de Servicio Comunitario.Elaboración del Informe del Servicio Comunitario Existen diversos modelos que norman los requisitos fundamentales del Informe del Servicio Comunitario de acuerdo a cada Universidad o Institución, no obstante, los elementos que deben ser incorporados al proyecto se presentan en la siguiente actividad. Actividades: La escritura no es producto de la magia, sino de la perseverancia. Richard North Patterson A continuación se presentan los requisitos fundamentales del Informe del Proyecto de Servicio Comunitario. Escriba sobre los espacios en blanco las respuestas a los siguientes aspectos. Planteamiento del Problema: (¿Cuál es la necesidad detectada en la Comunidad?) ______________________________________________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Justificación: (¿Porqué es importante trabajar este problema. Cite al menos tres motivos?) __________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________ Misión : _________________________________________________________________ _________________________________________________________________ Visión: _________________________________________________________________ __________________________________________________________________ Los Objetivos Generales: ( Comience con verbos en infinitivo Ej. Promover, Capacitar, Motivar, Organizar, etc.) ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ Enfoque Metodológico: (Descríbalo) ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ __________________________________________________ Cronograma de Actividades (incluida la Fase de Planificación): Actividad (Descripción) Enero.Feb.Marzo Abril-Mayo-Junio Julio-Agosto Septiembre Octubre-Nov. Diciembre I.-Etapa de Planificación y Diagnóstico: II.-Etapa de Diseño del Plan de Acción III.-Etapa de Plan de Ejecución IV.-Etapa de Seguimiento y Evaluación Recursos requeridos para la adecuada prestación del Servicio Comunitario: __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ Plan de Acción y Estrategias para su ejecución: __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ Resultados obtenidos: ________________________________________________________________________________________________________ ______________________________________________________________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ ___________________________________________________ Elabore un gráfico o esquema en el que presente a los diferentes actores involucrados en el Proyecto de Servicio Comunitario y sus relaciones. (Modelo Conceptual Final o resultante). Análisis de la(s) Experiencia (s), vinculación con la carrera de estudio, reflexión sobre el proceso de Aprendizaje-Servicio desarrollado, impactos positivos y logros en la comunidad, otros logros sociales, académicos y personales________________________________________________________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ __________________________________________________ Describa las principales dificultades del mismo: Autoevaluación:_________________________________________________________ ________________________________________________________________________________________________________ Conclusiones: ________________________________________________________________________________________________________ Recomendaciones: ________________________________________________________________________




Elaboración del Informe del Proyecto desde  la 
Pedagogía Social

        
La escritura no es producto de la magia,
sino de la perseverancia.
Richard North Patterson



     Existen diversos modelos que norman los requisitos fundamentales del Informe del Proyecto de Pedagogía Social, de acuerdo a cada Universidad o Institución, no obstante, los elementos que deben ser incorporados al proyecto se presentan en la siguiente actividad.

     La Redacción:

Redactar significa compilar y ordenar el conjunto de informaciones e ideas recogidas en la etapa de recolección de datos. Se trata de darle forma escrita a los conceptos, las acciones y las interpretaciones sobre las acciones que se han ejecutado.

    El Plan de Escritura

     Para iniciar la redacción del Informe o Proyecto es necesario bosquejar en un papel el plan de ideas que se desea exponer en cada una de las partes. Este bosquejo debe ser flexible, de modo que permita cohesionar las ideas más importantes. El mismo estará constituído por varios párrafos en los cuales se hará mención al objetivo que se desea abordar, luego se describirá la idea más importante.        Posteriormente se agregarán otras ideas que se relacionan con el proyecto. Este responderá a las siguientes interrogantes: ¿A quién?, ¿A quiénes?, va dirigido el proyecto. De él se deriva el esquema inicial que servirá de pauta para elaborar la primera versión del capítulo.
Es necesario tomar en consideración las tres partes de que consta éste: Introducción, Desarrollo y Conclusiones. 

     La introducción puede comenzar con una interrogante, una cita, una anécdota o la descripción del ámbito en que se desarrolló el proyecto. Aqui se empiezan a establecer las relaciones entre varias ideas: el problema en sí, las consecuencias, las explicaicones, las soluciones, etc. El Parafraseo de otros autores debe contener un ingrediente personal que refleje la interpretación del autor en cuestión. El autor debe validar con sus opiniones las ideas de otros asi como incorporar críticas, valoraciones de otros autores y síntesis de las ideas expresadas. 



            A continuación se presentan los requisitos fundamentales del Informe del Proyecto de Servicio Comunitario. Escriba sobre los espacios en blanco las respuestas a los siguientes aspectos.

Planteamiento del Problema: (¿Cuál es la necesidad detectada en la Comunidad?)
______________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Justificación: (¿Porqué es importante trabajar este problema. Cite al menos tres motivos?)
__________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________
Misión :
_________________________________________________________________
_________________________________________________________________
Visión:
_________________________________________________________________
__________________________________________________________________
Los Objetivos Generales: ( Comience con verbos en infinitivo Ej. Promover, Capacitar, Motivar,  Organizar, etc.)
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________

Enfoque Metodológico: (Descríbalo)
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________
__________________________________________________
Cronograma de Actividades (incluida la Fase de Planificación):


Actividad
(Descripción)
Enero.Feb.Marzo
Abril-Mayo-Junio
Julio-Agosto Septiembre
Octubre-Nov.
Diciembre
I.-Etapa de Planificación y
Diagnóstico:









II.-Etapa de Diseño del Plan de Acción














III.-Etapa de Plan de Ejecución



















IV.-Etapa de Seguimiento y Evaluación










Recursos requeridos para la adecuada prestación del Servicio Comunitario:
__________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________

Plan de Acción y Estrategias para su ejecución:
__________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________
Resultados obtenidos:
________________________________________________________________________________________________________
______________________________________________________________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________
___________________________________________________

Elabore un gráfico o esquema en el que presente a los diferentes actores involucrados en el Proyecto de Servicio Comunitario y sus relaciones. (Modelo Conceptual Final o resultante).





Análisis de las experiencias, reflexión sobre el proceso de Aprendizaje-Servicio, impactos positivos y logros en la comunidad, otros logros académicos y personales.
comunidad, otros logros  sociales, académicos y personales________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________
__________________________________________________

 Describa las principales dificultades del mismo:




Autoevaluación:_________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________

Conclusiones:

________________________________________________________________________________________________________

Recomendaciones:
________________________________________________________________________________________________________



1 comentario:

  1. Interesante modelo para que los estudiantes se animen a escribir....

    ResponderEliminar